Conocida también como azotea viva, azotea ajardinada, naturación de azotea, techo verde, “green roof” o “sky garden”, consiste en un sistema integral compuesto por varias capas de materiales diseñados para proteger al inmueble contra daños ocasionados principalmente por la exposición al sol y a las lluvias, y promover el crecimiento de vegetación aprovechando azoteas, terrazas y áreas abiertas generalmente poco utilizadas. Se instala reemplazando directamente cualquier acabado que se tenga sobre la losa; impermeabilizante, grava, teja, etc.

Son una excelente opción para compensar la destrucción de áreas verdes propiciada por cada nuevo proyecto de construcción urbana.

Se pueden instalar azoteas verdes casi en cualquier tipo de superficie y es necesario contar con una inclinación recomendada de 2% a 5 %.

Sin embargo es muy importante realizar los cálculos necesarios para saber si la losa podrá resistir el peso de las capas, sustrato y la vegetación. Esta sobrecarga es de aproximadamente 140 kg/m2.

Para evitar molestas humedades, grietas o fallas estructurales es muy importante que se realice con el asesoramiento de un experto.
Crear jardines en las terrazas de los edificios es una tendencia mundial en aumento.

Beneficios ambientales

Captura de partículas suspendidas en el aire, como el plomo. Las cuales son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera otra vez.

Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. A través del proceso de la fotosíntesis las plantas proveen de oxígeno a la atmósfera.

Disminución del efecto isla calor. A través de la absorción del calor y su evaporación, las Azoteas Verdes evitan que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior. Por lo que si todas las azoteas fueran “naturadas” generarían una disminución en la temperatura de la ciudad haciéndola más templada.

Retención del agua pluvial para su posterior evaporación, propiciando que el ciclo de agua no se interrumpa al no permitir que el agua se vaya al drenaje y se contamine.
Disminución de los problemas del drenaje debido a saturación por las aguas pluviales.
Puede convertirse en una fuente de relajamiento y liberación de estrés.

Beneficios económicos

Reducción de la necesidad de aire acondicionado debido a su aislamiento térmico.
Disminución del gasto en impermeabilización y mantenimiento de azoteas.
Incremento del valor de la propiedad en un 15 %
Aislamiento acústico y térmico, variable debido al tipo de sustrato.
Descuento pago predial, D.F. 25%

Beneficios recreativos

Es un espacio verde para compartir con otros. Una Azotea Verde puede convertirse en un espacio de recreación para tu familia.

Puede convertirse en una fuente de relajamiento y liberación de estrés para las personas que tengan acceso a ella e inclusive para las personas que puedan contemplarla desde otros edificios.

Un espacio de salud mental y de salud corporal ya que contar con una Azotea Verde implica contar con un aire de mejor calidad, más puro y libre de contaminantes.

La instalación de estos pulmones verdes en las terrazas constituyen intervenciones puntuales que no afectan a la estructura física ni a la dinámica propia de la ciudad y son ante todo una opción libre de sus habitantes para mejorar activamente la calidad de vida en ella, trayendo e incorporando la naturaleza a su esencia y expectativas positivas de progreso.